domingo, 2 de mayo de 2010






Lucy es el esqueleto de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 en Etiopía.

Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos.

La antigüedad de este esqueleto generó una gran dificultad debido a la datación de una capa de material volcánico que dio una edad inicial de 3 millones de años con un margen de error de 200.000 años. Sin embargo, el material presentaba ciertas impurezas, haciendo la datación no muy precisa. Mediante la aplicación de otros métodos, incluyendo bioestratigrafía y paleomagnetismo, entre otros, se corrigió la datación a una edad de 3,2 millones de años. En el mismo sitio, un año después, se hallaron restos pertenecientes a un mínimo de seis individuos, dos de ellos de niños de unos cinco años, pero el esqueleto más completo fue el de Lucy, de quien se encontraron un total de 42 huesos.

El nombre Lucy proviene de la canción "Lucy in the sky with diamonds" del conjunto musical The Beatles, que escuchaban los miembros del grupo investigador la noche posterior al hallazgo.

Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. Sin embargo, conservó toda su agilidad para trepar a los árboles, que los utilizaría como refugio para escapar de los depredadores y, tal vez para dormir. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla.

En este árido desierto de Etiopía se ha convertido en un filón para los paleontólogos. Descubrieron cientos de huesos de homínidos y una multitud de polen de plantas que han desaparecido. Esto ayudó a reconstruir con precisión el paisaje y la vida de Lucy.

Los australopithecus vivían en grupo y utilizaban herramientas, como piedras o fragmentos de huesos rotos. Al tener dientes pequeños con esmalte grueso preferían comer hojas, frutas, bayas e insectos. En algunos momentos podían también comer carroña. Lucy y su familia vivían en una sabana habitada por elefantes, gacelas, rinocerontes e hipopótamos.

Estos descubrimientos han contribuido a comprender mejor el comportamiento de nuestros lejanos “antepasados”, también se han revuelto contra los lazos de parentesco entre las diferentes especies.


ENLACES:

Canción:

Beatles - Lucy In The Sky With Diamonds


El vídeo sobre el que hablé en clase, es precioso:



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por favor Rocio el trabajo menos currado de este blog, las fotos podrian haber sido mejores...y de los enlaces mejor no hablo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.